Skip to main content

Geografía y Clima


Ubicación

El término municipal de Piña de Campos, que abarca una superficie de 12,39 Ha., está situado en la zona central de la provincia de Palencia. Su territorio está representado en la hoja MTN50 (escala 1:50.000) 236 del Mapa Topográfico Nacional.

Noroeste: Frómista Norte: Frómista Noreste: Támara
Oeste: Población Este: Támara
Suroeste Amayuelas Sur: Amusco Sureste: Amusco

Orografía

El municipio se encuentra al noreste de la zona central de la cuenca del Duero, en concreto en el extremo este de Tierra de Campos, caracterizada por un relieve de escasa pendiente, interfluvios suaves y valles fluviales de fondo plano, en contraposición a los páramos calcáreos con los que limita en su parte sur.​ Su altitud media oscila entre los aproximadamente 750 m s. n. m., la zona más alta situada en el páramo al sur del municipio. A nivel general, Piña de Campos forma parte de la cuenca del Duero, depresión de origen terciario colmatada por materiales continentales que posteriormente fueron erosionados y recubiertos por sedimentos cuaternarios.

Edafológicamente, en sus suelos predominan sedimentos de origen Neógeno, en concreto limos arenosos y arcillas en las zonas llanas y calizas y Cuaternario, en forma de arenas, conglomerados y arcillas en las zonas próximas al río Ucieza. A nivel geológico los materiales que nos encontramos son arcillas, calizas, yesos y graveras, aprovechados históricamente para la construcción.

Hidrografía

El municipio se encuentra en la cuenca del río Ucieza —afluente del río Carrión—, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero. Sus cursos fluviales se caracterizan por la irregularidad de su caudal, con estiajes en época estival y crecidas en otoño e invierno debido a la lluvia. Además del Ucieza, que atraviesa el municipio por su extremo noroccidental, entre los diversos afluentes que desaguan en él están los arroyos de Fuenteandrino, del Corsario y de Malpaso.​ Asimismo, el Canal de Castilla atraviesa el municipio en dirección noreste-suroeste, siendo utilizadas sus aguas para el regadío y el consumo.

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual ronda los 20 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 15 °C. Las bajas precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y en primavera.​

Según la clasificación climática de Köppen Piña de Campos se encuadra en la variante Csb, es decir, clima mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más cálido no superior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb). En base de los datos de las estaciones meteorológicas situadas en Ribas de Campos, a 18 kilómetros de distancia,  los parámetros climáticos promedio aproximados del municipio son los siguientes:

[ocultar]  Parámetros climáticos promedio de Ribas de Campos (temperaturas) y Támara de Campos (precipitaciones) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 2.50 4.10 6.60 8.50 12.20 16.40 20 19.90 16.40 11.30 6.40 3.30 10.6
Precipitación total (mm) 44.80 39.30 29.70 45.80 47 41 23.40 16.60 40.40 41.90 51.50 44.70 466.1
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación (1961-1998) y de temperatura (1968-1998)​

Flora y fauna

El término municipal de Piña de Campos está dentro del área de distribución del piso bioclimático supramediterráneo, por lo que su vegetación clímax son las especies marcescentes y las coníferas.​ Como en el resto de Tierra de Campos, presenta un terrazgo completamente humanizado, en el que las tareas agrícolas han modificado tanto la orografía como el paisaje; por ello, desde tiempos históricos, su cubierta boscosa original —compuesta principalmente por encinas y quejigos— ha desaparecido, y en su lugar se extienden campos de cultivo de cereal, sin apenas elementos arbóreos. De estos, los únicos existentes de cierto porte se limitan a las riberas de los cauces fluviales, con especies como chopos y álamos, y a determinadas lindes, en las cuales especies como sauces o espinos separan los campos de cultivo.

La fauna que habita, en mayor o menor medida, el término municipal se corresponde con la presente en el resto de la comarca, típica de paisajes esteparios. Así, mamíferos como el conejo, la liebre o el zorro, pero especialmente aves; ratonero común, alcaraván, alondra, urraca, cogujada, aguilucho cenizo o perdiz son algunas de ellas.